Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Desnivel de subida
Desnivel de bajada
Un sendero que se desarrolla en pleno corazón de la Sierra de Altomira, sobre la vertiente Oeste, poblada de encinas, robles e innumerables plantas aromáticas que en primavera crean un manto de color y aromas naturales a lo largo de todo el recorrido, desde su inicio en el vecindario de Saceda Trasierra.
La atalaya natural del pico de Altomira nos ofrecerá extensas panorámicas de las tierras de La Alcarria, La Mancha y la meseta madrileña.
La Sierra de Altomira se extiende sobre más de 50 km entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Forma parte de la Red Natura 2000 con figuras de protección L.I.C y Z.E.P.A.
Desde el pueblo, salimos por el camino que nos lleva al Hoyo Redondo peculiar "Torca" o hundimiento del terreno que deja ver los estratos rocosos.
Continuamos cruzando la carretera para tomar el Camino de Los Rosales por un terreno con escasos desniveles. Después de 2 Km de recorrido, iniciamos la subida final, por una senda cada vez más empinada, hacia la parte alta de la sierra.
Una vez allí recorremos la distancia que nos separa del vértice de Altomira, donde encontraremos una ermita y una zona de recreo.
El regreso inicialmente lo haremos por el camino, para tomar una nueva senda que baja hacia el pueblo, donde llegamos por el conocido como Camino de Morata.