Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Desnivel de subida
Desnivel de bajada
El itineraario nos permite conocer algunos vecindarios del corazón de La Alcarria Conquense, que aún conservan su arquitectura rural y forma de vida tradicional.
El río Guadamejud es afluente del río Guadiela al que vierte sus aguas en el embalse de Buendía. Con sus 50 km de longitud, es un cauce de vocación alcarreña, porque nace y muere en este territorio. Riega valles amplios y poco profundos, habituales de la comarca.
En algún momento este valle fue una zona húmeda de extensos largos, cuyos petrificados fondos sedimentarios han quedado a la vista en muchas zonas, como agrietadas y rasgadas rocas redondeadas.
Es un recorrido longitudinal que llega a todas las villas que forman el municipio, cuya dificultad sólo radica en su longitud. Desde La Ventosa, hasta Villarejo del Espartal, pasa por Culebras, Valdecañas, Bólliga y FuentesBuenas.
El sendero parte al encuentro del río Guadamejud con el que se encuentra en Culebras y sigue su cauce, aguas arriba, hasta Valdecañas. Despúes sube bordeando el cerro Cabeza Blanza para descensder a la hoya de Bólliga, depresión donde se encuentra el pueblo.
Será necesario volver a afrontar una pronunciada pendiente de subida para llegar al Rincón de La Nava, donde se sigue a lo largo de 4 km la Cañada Real de Beteta, antes de comenzar a bajas hacia Fuentesbuenas que ya se encuentra muy cerca del final del recorrido en el vecinario de Villarejo del Espartal.