Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Desnivel de subida
Desnivel de bajada
La Sierra de Bascuñana es el limite oriental de la comarda de La Alcarria Conquense, siendo la primera de las estribaciones de la Serranía de Cuenca. Sus laderas pronunciadas y la vegetación constrasta con las suaves ondulaciones alcarreñas y las tierras de secano.
Desde el punto de vista rural, el sendero visita dos de los barrios de Villar de Domingo García: Sacendoncillo y Villalvilla, en la actualidad abadonada, que junto con Noheda, la más alejada, dan forma al término municipal.
La regresiónde la población en los pueblos alcarreños ha sido una constante en las últimas décadas. Nuevos recursos como el turismo pueden ser una alternativa para la comarca.
Desde la villa caminamos rodeados de los campos de cultivo propios de La Alcarria. Las abandonadas casas de la pedanía de Villalbilla son tan solo el recuerdo de la vida ya pasada de este vecindario.
El sendero sigue en busca de la N-320 que debemos cruzar con precaución para llegar a Sacedoncillo, la siguiente referencia del recorrido.
En el próximo tramo afrontamos el tránsito desde las llanuras despejadas a las laderas accidentadas de la sierra penetrando en un encinar cada vez más espeso. Ahora la pendiente de subida no cesará hasta conseguir coronar el Cerro Pelado. El último repecho llega al bordear el cerro de Cabeza Serrano, desde donde se puede enlazar con el sendero PR-CU 41.
Ya solo resta bajar hacia el pueblo, dejando atrás la Sierra, la zona boscosa y las cuestas empinadas por una cómoda pista forestal.