Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Desnivel de subida
Desnivel de bajada
Abandonamos el pueblo por la calle Pocillo y tomamos una pista por la derecha entre tierras de labor. A 1 km el sendero gira a la derecha entre olivares, pero pronto dejamos el camino para comenzar a subir por una senda afrontando pendientes muy pronunciadas, a veces de más de un 25% que se porlongará más de un kilómetro, ganando más de 100m de altura. Alcanzamos la ladera de Sierra Gorda y la vista panorámica del valle del río Guadamejud avanzamos por la falda del cerro por un camino en buen estado.
Encontraremos una derivación no señalizada que sube hasta lo alto de la siera por una senda. El sendero baja hasta El Portillo, un collado donde cruzamos la carretera local. Después vuelve a subir a una elevación estrecha y alargada, la parte oeste de la sierra. La recorremos por su parte más alta durante 1,5km, lo que nos permite obtener panorámicas de 360º de esta zona septentrional de la Comarca de La Alcarria Conquense.
Finalmente se baja hasta el valle y llegamos al pueblo por una amplia pista entre olivares. Precaución en época lluviosa o tras fuertes heladas; el firme en algunos tramos se puede tornar muy resbaladizo.
Severidad del medio
Orientación en el itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Esfuerzo necesario