Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Portalrubio de Guadamejud descansa en un amplio valle. Al sur de la población llegan las últimas estribaciones de una cadena de elevaciones que surcan el centro de la comarca, siendo el vértice de Sierra Gorda el punto más elevado con 1038 m.s.n.m
Este sendero nos invita a ascender hasta sus oteros y sentirnos por un momento como pájaros mientras caminanos, surcando con la mirada todo lo que hay a nuestro alrededor, hasta el horizonte. Claro, por elo debemos escoger días despegados.
El olivar alcarreño es el protagonista en el valle, pero en la sierra, nos espera un blanquecino y frágil terreno yesoso. Sé responsable y no te salgas del trabajo para preservarlo.
Precaución en época lluviosa o tras fuertes heladas; el firme en algunos tramos se puede tornar muy resbaladizo.
Severidad del medio
Orientación en el itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Esfuerzo necesario
Por la calle Pocillo tomamos una pista entre tierras de labor y a 1 km de se gira a la derecha entre olivares, pero pronto subiremos por una senda con pendientes a veces de más de un 25% que se prolongará más 1 km, ganando más de 100 m de altura. Alcanzamos la ladera norte de Sierra Gorda y las vistas del valle del riío Guadamejud.
El sendero baja momentáneamente hasta el Portillo, donde cruzamos la carretera local para volver a subir a una ramificación estrecha y alargada, la parte oeste de la sierra. La recorremos por su parte más alta durante 1,5 km, lo que nos permite obtener panorámicas de 360 grados de esta zona septemtrional de la comarca de La Alcarria Conquense. Finalmente se baja hasta el valle y regresaremos al pueblo por una amplia pista entre olivos.
Precaución en época lluviosa o tras fuertes heladas; el terreno en algunos tramos se puede tornar resbaladizo.