El río Calvache nace en el paraje denominado "Donace" en la sección mas oriental del término municipal de Barajas de Melo. El nacimiento se encuentra bajo las calizas Pontienses, formando un pequeño estanque a partir del cual comienza la escorrentía que genera el río Calvache. Se trata de un afluente de Tajo que desemboca directamente en él, dentro del término municipal de Barajas de Melo.
La importancia del río viene determinada desde dos aspectos: el paisajístico y el productivo.
Desde el punto de vista paisajístico destacar el entorno del nacimiento del río y la vegetación de ribera que acompaña, siendo una de las mejor conservadas de la comarca de La Alcarria Conquense. Los pliegues y escarpes de las calizas se han convertido en un lugar privilegiado para el anidamiento de búho ral (bubo bubo).
Desde el aspecto productivo, cabe destacar la vega del río Calvache se ha regulado para la explotación del regadío productivo.
Reseñar la importancia del entorno de la vega del río Calvache como hábitat prioritarios para el conejo (Oryctolagus cuniculus), una de las especies cinegéticas mas importantes, junto con la pérdiz roja (Alectoris rufa).
Las esparteras y demás especies vegetales asociadas a los suelos salinos junto con los suelos blandos (preferentemente de yesos) favorecen la presencia masiva del conejos.
¿CÓMO LLEGAR?
Al nacimiento del rio Calvache se accede desde la localidad de Barajas de Melo y por la CM-200 en dirección a Albalate de Zorita. A los dos kilómetros sale un camino a la derecha que nos lleva directamente al nacimiento.