Los movimientos de la orogenia Alpina tuvieron una incidencia especial sobre los materiales mesozoicos de la Sierra de Altomira, generando un sinfín de pliegues (sinclinales y anticlinales).
Muchos de estos pliegues únicamente pueden ser intuidos por las formas del relieve. En La Alcarria Conquense, en la localidad de Jabalera, a unos dos kilómetros del pueblo, hay un paraje denominado como la Hoz de Jabalera, lugar donde se encuentra el pliegue anticlinal que toma el nombre de dicha hoz.
Para poder ver completamente el anticlinal hay que subirse a la ladera sur de la hoz, desde allí se pueden observar todas sus partes y componentes, además de tener una vista completa del pliegue. Los materiales plegados son calizos.
El tipo de anticlinal que podemos encontrar en la hoz de Jabalera es lo que se conoce con el nombre de anticlinal desventrado, es decir, aquel anticlinal cuya parte central ha sido desmantelada por los procesos de erosión dejando al descubierto los estratos de mayor antigüedad.
¿CÓMO LLEGAR?
Para llegar al paraje donde se encuentra el pliegue es necesario llegar al pueblo de Jabalera, dejar el vehículo y acceder caminando. Se coge el camino que lleva a la hoz de Jabalera a unos dos kilómetros del municipio hasta las ruinas de un viejo molino. La mejor vista es desde la ladera de enfrente.