Ruta y altimetría
La parte más inaccesible del término de Buendía es el cañón del río Guadiela entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de La Santa Cruz, tramo final de este río antes de unir sus aguas a las del río Tajo.
Este sendero nos conduce hasta la Ermita de Nuestra de los Desamparados (s. XVI), patrona de Buendía e imagen de gran devoción entre los vecinos.
La frondosidad y frescor de la hoz hacen de este lugar un entorno privilegiado para el ocio y el descanso durante todo el año, siendo mayo y septiembre los meses de mayor afluencia de público, pues se acompaña en romería a la Virgen para su traslado estacional.
Recorrido
-
Ruta de la Ermita de Nuestra Sra de Los Desamparados
El sendero parte de la Presa de Buendía en dirección Sur, aguas abajo del Río Guadiela. El trazado es lineal y finaliza en la Ermita de los Desamparados.
Afrontamos una corta pero pronunciada pendiente de bajada en busca del río, que seguiremos a lo largo de todo el recorrido por el margen derecho. Caminamos por el fondo de un cañón entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de Santa Cruz. La primera parte presenta laderas escarpadas de piedra caliza desprovistas de vegetación, a causa de un incendio.
A medida que la hoz se estrecha la cubierta vegetal de la ribera y las laderas circundantes se hace más espesa. El Pontón, es una pasarela reconstruida sobre el cauce. Finalmente llegamos a la Ermita excavada en la roca, cuyo entorno ha sido rehabilitado y adaptado como zona de recreo. El retorno a la presa se realiza por el mismo camino, hasta la presa.