MIRADOR ERMITA DE SAN QUIRICO (VALDEOLIVAS)

  • Naturaleza
  • Miradores

Mirador San Quirico (ermita de San Quirico, entorno de Valdeolivas):

Este mirador de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense está situado en lo alto del cerro de San Quilez, en la localidad de Valdeolivas, junto a la ermita que comparte nombre con este paraje. A continuación, encontrarás más información sobre este territorio, datos y curiosidades que enriquecerán tu visita por La Alcarria Conquense.

 

La Ermita de San Quirico.

El patrón de los niños

Como has podido observar, en la cumbre de este cerro existe una única construcción: la Ermita de San Quirico y Santa Julita, patrones de Valdeolivas (Imagen 3). Esta ermita se erigió en este privilegiado entorno, en un cerro de 1.129 m de altitud que recibe el nombre de San Quílez. ¡Y no es una casualidad! San Quílez y San Quirico son la misma persona: un niño mártir de 3 años que vivió en el siglo IV y que fue el hijo de la también mártir Santa Julita o Julieta, de ahí que ambos se veneren siempre juntos. Ambas imágenes habitan en este lugar, a lo largo de todo el año, a la espera de que llegue el mes de junio, se abran de par en par las puertas de la ermita y reciban el aire fresco y la luz durante la procesión que los vecinos de Valdeolivas celebran este día tan señalado. Madre e hijo contemplan desde las alturas el paso del tiempo en estos campos hoy repletos de olivos.
Esta emotiva romería es la excusa perfecta para visitar este lugar en un día de fiesta en el que la devoción, la cultura y la tradición se transforman en convivencia, alegría y disfrute para todos los vecinos y visitantes de esta pequeña localidad con gran riqueza sociocultural. Tendrás el placer de probar las deliciosas rosquillas de anís, con ese toque especial y único que le confiere el aromático aceite de oliva que aquí se produce. ¿Cuántas razones más necesitas para convencerte? Apunta en el calendario el 16 de junio, y no dejes de venir a este precioso lugar a compartir los festejos populares de la comarca de la Alcarria Conquense.

 

Aceite de oliva

Una cosmética de lujo

En el panel que tienes delante habrás comprobado que te encuentras en lo alto del cerro de San Quílez, en el término municipal de Valdeolivas. El nombre de esta localidad, que hace una clara alusión a “un valle de olivas”, ya nos da una pista importante como para pensar que, en este territorio, el cultivo del olivo es el protagonista. De hecho, en este panel de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense podemos leer sobre la importancia del aceite de oliva en la zona. Pero ¿ha sido así siempre? ¿Es el olivo un cultivo tradicional? La respuesta es que sí. De hecho, se puede considerar un cultivo antiguo. Si retrocediéramos en el tiempo, unos 4.500 años, en este mismo lugar visualizaríamos olivos. No exactamente la variedad cultivada que tenemos hoy en día (cuyo nombre científico es Olea europaea), sino otra variedad silvestre, de porte más bien arbustivo, denominada comúnmente acebuche.

Existen yacimientos arqueológicos en la zona que así lo atestiguan. En ellos se han encontrado los huesos de la “acebuchina”, fruto del acebuche, más pequeño y menos carnoso que la oliva, pero con propiedades muy similares. Eso sí, fueron los romanos, unos cuantos años después, los que comenzaron a explotar económicamente este cultivo agrícola. Luego comercializaron este excelente aceite, que ya era muy demandado por su gran calidad en el norte de la península y hasta el sur de Francia.

Pero este aceite de oliva no sólo era destacable por sus propiedades nutricionales, sino que, además, se tiene constancia de que el aceite de oliva era un ingrediente cosmético de lujo. Las mujeres íberas, por ejemplo, lo mezclaban con hierbas aromáticas para conseguir ungüentos perfumados que conservaban en recipientes cerámicos. Durante el Imperio Romano, existía en las termas un espacio destinado específicamente a la aplicación corporal de aceites denominado unctorium. Todo ello contribuye a la singularidad del aceite de oliva con denominación de origen La Alcarria que solo aquí se obtiene.

 

Valdeolivas

Un pueblo de “casas entramadas”

Desde este espectacular mirador de la Red de Miradores de La Alcarria Conquense podemos con-templar en su totalidad la localidad de Valdeolivas. En el panel podemos leer información sobre la belleza de su Iglesia, la singularidad de sus tres molinos de viento o el trazado medieval original de sus calles. Pero, además de todos estos elementos arquitectónicos, Valdeolivas se caracteriza por conservar en perfecto estado un elemento típico y muy representativo de la arquitectura popular de La Alcarria Conquense en muchas de sus casas: el entramado (siglos XV-XVI).

Las “casas entramadas” son viviendas de dos alturas en las que la planta superior forma un cuerpo volado sobre la inferior, que sobresale con respecto a esta última una media de 50 cm, protegiendo la fachada inferior y el acceso a la casa. El entramado se localiza entre ambas alturas y, para su construcción a base de vigas, se usaba madera de olmo o de pino. Las construcciones evolucionaron de forma que las plantas superiores, las que sobresalían, empezaron a ampliar sus dimensiones y, por tanto, los maestros constructores usaron soportes como los pórticos de madera para apoyar forjados de varios metros. De esta forma, se crearon los soportales tan característicos de este pueblo, aún presentes en sus calles, convirtiendo un paseo por el casco urbano de Valdeolivas en un viaje al pasado.

 

La Hoya del Infantado

Nueve pueblos con una sola raíz

La localidad de Valdeolivas no es lo único que se divisa en el horizonte inigualable que tienes ante ti. Ahí delante hay otro elemento que merece tu atención: la Hoya del Infantado (Imagen 4). Una “hoya” hace referencia a un “llano extenso rodeado de montañas”. Efectivamente, desde aquí se ve una llanura rodeada de elevaciones, entre las que se distingue la Sierra de Bascuñana. La “Hoya del Infantado” es, por tanto, una depresión del terreno, un extenso valle por el que fluye el río Guadiela camino al Embalse de Buendía.

En esta ocasión, llamamos tu atención sobre este elemento del paisaje porque en esta hoya se asientan 9 localidades alcarreñas, 5 de ellas Conquenses: Salmeroncillos, Villar del Infantado, Val-deolivas, San Pedro Palmiches y Albendea. Los 4 pueblos restantes (Alcocer, Millana, Salmerón y Castilforte) pertenecen a la provincia de Guadalajara (puedes ver la localización del conjunto en la imagen). Todas estas localidades formaban el antiguo “Señorío del Infantado” que el Rey Alfonso X “El Sabio” creó en el año 1252 y que perteneció al Principado de Villena.

Por otro lado, a estas 9 localidades les une la misma raíz: un terreno fértil para el olivo, para el cre-cimiento de la variedad endémica Castellana o Verdeja, que como ya hemos comentado le hace ostentar al territorio su propia denominación de origen.  También les une la riqueza de su patrimonio histórico, consecuencia de su pertenencia al “Señorío”, con ejemplos tan representativos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valdeolivas, los 8 retablos de la Iglesia de San Pedro Advíncula en San Pedro Palmiches o la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en Albendea (declarada Bien de Interés Cultural en el 1992). La Hoya del Infantado es, por tanto, un territorio para descubrir, para admirar. Tienes la suerte de tenerlo ante ti. ¡Disfrútalo!

 

La Sierra de Bascuñana

La sierra de las tres hoces

En la imagen superior de este panel informativo puedes visualizar la indicación de dos elementos característicos del paisaje: el Estrecho de Priego y el Estrecho de las Tejeras, ambos pertenecientes a la Sierra de Bascuñana. Si elevas la mirada sobre el panel y te pierdes en el horizonte, podrás ver con tus propios ojos estos accidentes geográficos que forman bellas hoces por las que fluyen el río Escabas y el río Guadiela, respectivamente. Más adelante, ambos ríos confluyen en el paraje denominado Las Juntas, en la cercana localidad de Albendea. Pero aún existe una tercera hoz que atraviesa la Sierra de Bascuñana: la Hoz del río Trabaque, en Albalate de las Nogueras, otro precio-so pueblo de La Alcarria Conquense.

La zona alcarreña de la Sierra de Bascuñana se extienda desde el Villar de Domingo García hasta el mencionado Estrecho de Priego, y es aquí, en el paraje “El Rodenal” (en el que puedes visitar otro de los espectaculares miradores de La Alcarria Conquense) donde la Sierra de Bascuñana da paso a la comarca vecina: la Serranía de Cuenca. En verano, esta confluencia comarcal ofrece un gran atractivo turístico para los visitantes, que pueden disfrutar de un refrescante baño en un gran número de localizaciones a lo largo de los cauces del río Escabas y del Guadiela. Poder bañarte en aguas cristalinas, en un entorno natural en el que se sólo se oye el discurrir del agua y el canto de las aves, es un regalo único que la naturaleza ofrece a nuestros sentidos. Aquí la puerta siempre está abierta. ¡Apaga el móvil, adéntrate y siente!

 

 No te puedes marchar sin saber que…:

En la localidad de Valdeolivas, a los pies del Mirador de San Quirico, se celebra cada primavera la “Fiesta del Olivo” (Imagen 5), que tiene su origen en el motivo de honrar a este árbol frutal que ha sido testigo de la evolución histórica de la comarca. El Ayuntamiento de Valdeolivas trabaja cada año con entusiasmo para ofrecer a los visitantes un día inolvidable en esta festividad. Tanto es así, que en la Fiesta del Olivo podrás degustar con catas el aceite de La Alcarria, adquirir artesanía con alma propia o compartir con los vecinos del pueblo elaboraciones culinarias con un toque local. También podrás pasear por sus bonitas calles de trazado medieval engalanadas con ramas de olivo. Todo ello amenizado por la música folclórica protagonista en los días de fiesta. Te animamos a venir a disfrutar de un día en el que el olivo “abandona” el campo para visitar a sus vecinos del pueblo.

 

Para saber más:

Domínguez Solera, S., Muñoz, M. (2014). El paleolítico inferior y medio en La Alcarria Conquense. Diputación Provincial de Cuenca.
García Grinda, J. L. (2005). Arquitectura popular de La Alcarria Conquense. CEDER Alcarria Con-quense. Delegación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (2006). Guía del patrimonio de La Alcarria Con-quense pueblo a pueblo. CEDER Alcarria Conquense.
Pardo González, J. E.; y otros autores. (2021). El aceite de oliva de la Alcarria: Tradición y Calidad. Doin Soluciones Gráficas S. A.
Portal web de la D.O.P. La Alcarria Conquense.
CEDER Alcarria Conquense. Información turística de Valdeolivas.
CEDER Alcarria Conquense. Información del patrimonio natural de La Alcarria Conquense: La Hoya del Infantado.
CEDER Alcarria Conquense. Información del patrimonio natural de La Alcarria Conquense: El Estrecho de Priego.
CEDER Alcarria Conquense. Información del patrimonio natural de La Alcarria Conquense: La Sierra de Bascuñana.

 

 

 

 

Mapa

MIRADOR ERMITA DE SAN QUIRICO (VALDEOLIVAS) en imágenes