LIC ESTEPAS YESOSAS DE LA ALCARRIA CONQUENSE

  • Naturaleza
  • Espacios de interés
  • Red Natura 2000

Las estepas yesosas de La Alcarria Conquense es un conjunto que engloba las tres zonas mejor conservadas y representativas de las estepas yesosas de la provincia de Cuenca. Esto es debido a la gran pureza del sustrato yesos y una formación continua y generalizada de costra de yeso, condiciona mucho las comunidades vegetales que se instauran y sobre todo incrementa el número de especies gipsófilas presentes.
En estos espacios habitan dos de los endemismos más complicados de ver no sólo en la provincia de Cuenca, en La Alcarria Conquense, sino en Castilla-La Mancha, como son Brassica repanda subsp. Gypsicola y Helianthemum marifolium subsp. Conquensis. También aparece una planta crucífera, catalogada como en peligro de extinción como es el Lepidium cardamines. Además de estas raras y complejas especies, se pueden encontrar estas otras: Teucriun pumilum, Arenaria cavanilesiana, Launaea pumila, Herniaria fruticosa, Centaurea hissopifolia, Thymus lacaitae, Gypsophila bermejoi, etc.
La vegetación que está representada en las estepas yesosas son hábitats de protección especial en Castilla La Mancha y se encuentran catalogados dentro del anexo 1 de la Ley 9/1999 de Conservación de La Naturaleza.
Las especies vegetales que componen las estepas son bastante vulnerables al cambio de las condiciones del hábitat y es por ello que muchas de las especies presentes se encuentran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como:
• Lepidium cardamines – En peligro de Extinción
• Gypsophila bermejoi - Vulnerable
• Teucriun pumilum, Brassica repanda subsp. gypsicola, Helianthemum
• marifolium subsp. Conquensis, Ephedra fragilis, Ephedra nebrodensis –De Interés Especial
Este tipo de hábitat está muy expuesto a la desaparición. El peligro más importante es la reforestación de estos espacios. En su mayor parte, son parcelas de propiedad privada y han sido utilizadas para reforestar con Pinus halepensis. Las técnicas de preparación del suelo suele acabar con todas las especies gipsófilas.

Mapa

LIC ESTEPAS YESOSAS DE LA ALCARRIA CONQUENSE en imágenes