El río Guadiela es el río más importante de La Alcarria Conquense, nace en la serranía de Cuenca y tiene como afluentes principales los ríos Cuervo y Escabas.
Discurre por el norte de la comarca, formando el embalse de Buendía y posteriormente pasa a ser uno de los afluentes del Tajo, uniéndose con éste en el embalse de Bolarque.
El embalse de Buendía o “mar de Castilla” tiene una capacidad total de 1600 Hm3. Sus aguas son de una calidad excelente albergando una gran variedad de especies acuáticas, sobre todo de peces, que hacen de este lugar un sitio muy propicio para practicar la pesca de carpa, barbo o alburno.
El recorrido del río Guadiela desde la presa del embalse de Buendía hasta la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados discurre por un sendero señalizado el PR-47, donde se pueden disfrutar del entorno, del agua, la vegetación de ribera y los farallones calizos, aptos para el desarrollo de la actividad de la escalada. En la actualidad ya hay una serie de vías abiertas. Cabe destacar el bosque ribera o galería que posee y el estado de conservación en el que se encuentra. Además se podrá disfrutar de la presencia continua de aves acuáticas (sobre todo anátidas) y una pequeña colonia de buitre leonado (Gyps fulvus).
¿COMO LLEGAR?
Desde Cuenca, hay que coger la A-40 hasta la localidad de Carrascosa del Campo, de ahí se enlaza con la CM-310 hasta Huete. A los 2 kilómetros sale un desvío por la CM-2025 que llega hasta la localidad de Garcinarro. Una vez allí se enlaza con la CM 200 hasta llegar a Buendía. Desde la localidad a la presa hay unos 3 kilómetros y al paraje del río Guadiela se accede desde el primer camino que sale a la izquierda una vez pasada la presa del embalse.