El valle del río Guadamejud con el paso del tiempo ha creado una marcada red hidrográfica que atraviesa La Alcarria Conquense de sureste a noroeste. Es uno de los afluentes del río Mayor que se une a él en el embalse de Buendía.
Paisaje muy típico de características lunares, con grandes formaciones de materiales blandos (yesos, areniscas y margas, principalmente) que el paso del tiempo y las erosiones del agua y el viento han moldeado un paisaje muy característico y único.
La vegetación principal está representada por la gran cantidad de comunidades de plantas aromáticas y las esparteras de (Stipa tenacissima), que tuvo gran importancia en los siglos I y II dC, en el desarrollo de la industria de la espartería para el abastecimiento de “aperos” para el transporte del yesos espejuelo, como capachos o espuertas, en las minas de la zona destinadas a tal fin.
¿COMO LLEGAR?
El río Gigüela nace en la sierra de Cabrejas y un tramo del valle discurre paralelo a la N-400 desde la localidad de Villar del Horno hasta Horcajada de la Torre. Desde allí se dirige en dirección sur hasta Torrejoncillo del Rey.