Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Desnivel de subida
Desnivel de bajada
Las Caras de Buendía es un paraje natural junto al Pantano de Buendia, Cuenca, formado por pinares y rocas areniscas. En él se encuentran unas 20 esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura, esculpidas entre los años 1992 y la actualidad, por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado.
El circuito por las esculturas es conocido como Ruta de las Caras, siendo un recorrido circular, señalizado, de acceso libre y gratuito.
El nombre de Ruta de las Caras tiene su origen en los primeros años de la ruta debido a que cuando se le preguntaba a los caminantes a dónde se dirigian, estos decían que iban a Las Caras.
Las esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza.
Severidad del medio
Orientación en el itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Esfuerzo necesario
Salimos de Buendía hacia el Norte por el antiguo camino de Sta María de Poyos (hoy bajo el embalse), entre tierras de labor que nos acompañan hasta alcanzar el pinar de Las Caras. Llegamos a un cruce, desde el que parte el recorrido circular que permite visitar un conjunto de Caras esculpidas en la roca caliza por el interior del pinar. El trazado escultórico desemboca de nuevo en el recorrido principal.
Continuamos hacia el Este entre carrascas, pinos y tierras de labor, en busca del Mirador natural de la Peña de la Virgen a orillas del Embalse. De mievo en el camino principal iniciamos el regreso a Buendía hacia el Sur, por el Camino de la Peña Alta. Abandonamos el pinar para continuar por una zona agrícola dedicada al cultivo del cereal. Al fondo se empiezar a ver las primeras casas.
etapa prueba 2