Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Señalizada
Desnivel de subida
Desnivel de bajada
El río Escabas atraviesa el término municipal por un cauce tortuoso y encajonado en profundos barrancos y hoces colmados de exhuberante y variada vegetación. Fue el escenario de la labor esforzada de los gancheros que arrastraban los trondos de madera de los pinares serranos a lo largo del cauce hasta los puntos de transformación y transporte.
Desde sus alrededrores puede contemplarse el emplazamiento defensito de una poblración que estuvo protegida por na muradalla flanqueada por varias torres defenstivas de las qún se conservan algunos restos. En la distancia se recorta la torre del siglo XVI.
Itinerario que se desarrolla a orillas del río Escabas y rodea La Cerroya, cerro que se asienta al Sur del pueblo.
Inicialmente se baja hacia el río que se encuentra hundido en el interior de una profunda grieta de laderas rocosas. Cruzamos el cauce por un esbelto puente medieval. Se continúa de frente por una pista en dirección Sur.
A poco más de 1 Km el sendero gira para seguir bordeando La Cerroya que siempre queda a nuestra derecha. Caminamos entre olivos y tierras de labor.
Al llegar al paraje de El molino, llegamos junto al cauce del río Escabas que seguimos aguas arriba, alternando tramos de senda y pista. Se regresa al pueblo tras cruzar de nuevo el puente medieval.